Manifiesto BiblioSol

DERECHO A LA INFORMACIÓN Y BIBLIOTECAS

1. El derecho a la información es un derecho imprescindible para que las personas puedan ejercer la participación en los procesos democráticos, así como para el análisis, evaluación y crítica de los mismos y de las decisiones adoptadas en ellos. Sin este derecho no existe la democracia.
2. Junto a los medios de comunicación, las bibliotecas son los canales esenciales por los que las personas pueden informarse y elaborar un pensamiento crítico.
3. Las bibliotecas públicas son un instrumento básico para el acceso libre de todos los seres humanos, sin discriminación de ningún tipo, al conocimiento, la información y la cultura.

POR TANTO

1. Es necesario que cualquier órgano representante o decisorio provea a todas las personas de bibliotecas suficientes y bien equipadas de recursos materiales plurales y heterogéneos y personas cualificadas.
2. Las bibliotecas públicas deben ser gratuitas, y han de estar financiadas y bajo la responsabilidad de todas las personas que forman parte de la comunidad. Deben establecerse legislaciones específicas para su protección y cuidado.
3. La carestía de medios y personal en las bibliotecas no puede ser utilizado como argumento para su privatización o para la externalización de sus servicios, sino que los órganos competentes públicos deben comprometerse en cuidar y sostener con los medios públicos necesarios estas instituciones para que garanticen a la comunidad el derecho de acceso a la cultura y a la información.

PROPIEDAD INTELECTUAL Y BIBLIOTECAS

1. Toda creación humana, y en concreto la artística e intelectual, está basada en ideas anteriores que conforman la base del patrimonio cultural de la humanidad.
2. Además, una gran parte del conocimiento y la creación artística que se produce ha sido financiada por las personas que conformamos la comunidad pero es aprovechada más tarde por las grandes corporaciones empresariales que desarrollan patentes o por las gestoras privadas que cobran cánones, y obligan a los usuarios a pagar derechos de propiedad intelectual por creaciones que ellos mismos primeramente sufragaron.
3. Las bibliotecas públicas también son financiadas por la comunidad.

POR TANTO,

1. Nos oponemos a que los y las que administran lo público se sometan a los intereses económicos ajenos a las necesidades humanas mediante el cobro de un canon a los usuarios en concepto de derechos de autor por las obras prestadas.
2. Los órganos administradores de lo público no pueden sustraer del presupuesto bibliotecario dicho canon.
3. Las bibliotecas públicas ya pagan los derechos de autor cuando adquieren las obras que forman parte de sus colecciones.
4. No debe aplicarse en ninguna biblioteca pública el denominado Préstamo de Pago, que además no se utiliza para sufragar a los autores, sino que es recaudado por entidades de gestión como SGAE y CEDRO, es decir, empresas de carácter privado.

15 Respuestas a “Manifiesto BiblioSol

  1. democraciarealya

    gracias por toda vuestra labor!!! muy encomiable y estais dando un ejemplo unico!!! (lo digo como Psicologo y como CIudadano Indignado, pero desde el 15M tambien ILUSIONADO!!!). ayer doné el libro ensayo ALGO VA MAL (De tony judt) !!! LO RECOMIENDO A TODO EL MUNDO, indignado o no: hace un VIAJE por los últimos 20 años de DeMoCr-cIa (se la están cayendo las letras y por fin alguien, MUCHOS, estamos YA haciendo algo!!!para que suene y tenga un significado real!!!) es un ENSAYO muy rápido y lógico de leer EN GRUPO Y EN VOZ ALTA (en los MARATONES DE CUENTOS, ej el de la ciudad de GUADALAJARA los próximos 10 11 y 12 de junio 2011) y en CUALQUIER PLAZA DE ESPAÑA Y EL EXTRANJERO!!! tiene ejemplos básicos sobre conceptos imprescindibles como DISPERSION DE LA RENTA!!! PASADLO, bajaoslo de internet, colgadlo… gracias y todos juntos!!!!

    • ¡Muchas gracias por los halagos y por la donación! Las personas que participamos en la biblio tambien estamos ilusionadas y, sobre todo, entusiasmadas. Vamos a ver si podemos gestionar desde aquí la lectura pública de Algo va mal, como nos recomiendas.

      Un abrazo, adelante todos juntos.

      Bibliosol.

  2. Pingback: Manifiesto de la Biblioteca Indignada: BiblioSol « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  3. Liebre de Marzo

    Como miembro de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibli0tecas, querría:

    1.- Felicitaros por vuestra fabulosa labor.

    2.- Daros las gracias por compartir y reforzar nuestros argumentos.

    3.- Pediros permiso para reproducir vuestro Manifiesto en nuestra web.

    ¡Animo, salud y alegría!

    • Para los amigos y las amigas de la Plataforma contra el Préstamo de Pago:

      1. Claro que podeis difundir el Manifiesto.

      2. El Manifiesto aquí presente es deudor de vuestros planteamientos, así que ¡gracias por vuestra lucha!

      Un fuerte abrazo.

  4. Pedro López López

    ¡Estupendo manifiesto! Hay que defender los servicios públicos de la voracidad empresarial, que quiere privatizar hasta el aire… pasando por un modelo de propiedad intelectual abusivo y destinado a que unos cuantos se forren.

    ¡Salud!

  5. Los profesionales que trabajamos en la Biblioteca de Huelva también nos sentimos indignados por los continuos recortes en educación y cultura y nos solidarizamos con el Manifiesto de BiblioSol
    Nuestra postura en:
    http://amigosbibliotecahuelva.wordpress.com/2011/05/20/bibliotecarios-indignados-no-a-los-recortes-en-bibliotecas/

  6. ¡ OLÉ, CON DOS “COGOLLOS” !
    OS APOYOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  7. Pingback: LA BIBLIOTECA INDIGNADA TOMA LA PLAZA: BIBLIOSOL y las bibliotecas sociales. | BiblogTecarios

  8. Las bibliotecas andan sueltas. Biblioteca Marioneta

  9. Pingback: La biblioteca indignada toma la plaza: BIBLIOSOL y las bibliotecas sociales | Bibliotecas Hospitalarias

  10. Pingback: La biblioteca indignada toma la plaza: BIBLIOSOL y las bibliotecas sociales | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s