Biblioteca Acampada Sol

¿Por qué nace la Biblioteca Acampada Sol?

Porque en la Puerta del Sol las personas que acampan, las que pasan, las que aportan, las que discuten, las que piensan, las que deciden, necesitan leer. Necesitan leer la prensa, necesitan leer libros, revistas, folletos, artículos, hojas sueltas…

¿Cómo nace la Biblioteca Acampada Sol?

La idea de la Biblioteca surge de forma espontánea y en diversos puntos de la plaza casi al mismo tiempo, hasta cristalizar en algo tangible el sábado 21 de Mayo. Días atrás se hablaba de la necesidad de un lugar de estudio para los jóvenes que en esos momentos estaban de exámenes. Por otro lado en Infraestructuras empezaban a presentarse personas que en lugar de donar maderas o lonas, querían traer libros. Esta situación empezó a canalizarse a través de Documentación y Archivo, pero pronto fue necesario crear una biblioteca autónoma. Igualmente sucedió en Infantil, donde se planteó que los niños tuvieran a su alcance recursos para la lectura.

Con la creación de la Biblioteca (adultos e infantil), por fin pudo canalizarse ese afán de lectura que era paralelamente solventado con las donaciones de libros, prensa, folletos, poemas sueltos, etcétera, que personas anónimas no cesaban de aportar. Durante la primera semana, entre el 21 y el 28 de mayo, se recibieron más de 2000 libros.

Funciones de la Biblioteca Acampada Sol

1. Satisfacer las necesidades lectoras de todas las personas y fomentar la lectura.

2. Promover el acceso a la información plural (por lo que todas las donaciones son aceptadas).

3. Ser un canal de desarrollo del pensamiento crítico de todas las personas.

4. Ser un cauce para todo tipo de expresión artística y cultural.

Servicios de la Biblioteca Acampada Sol

1. Lugar de lectura (infantil y adultos).

2. Hemeroteca y ludoteca.

3. Información y referencia.

4. Formación de usuarios y de bibliotecarios.

5. Extensión cultural.

6. Amplio horario (tan amplio que es 24 horas).

El futuro de la Biblioteca Acampada Sol

El futuro de la biblioteca también forma parte de nuestras reflexiones. El día que la Asamblea General decida que levantamos el campamento, la colección tendrá que encontrar su sitio. Este es un punto que discutimos y seguiremos discutiendo en las asambleas de la Biblioteca y estamos abiertas a las sugerencias de todas las personas.
Lo que sí tenemos asegurado es un lugar en el que almacenar los libros temporalmente hasta que encontremos un espacio que pueda seguir cumpliendo las funciones que hemos desarrollado en la Biblioteca de la Acampada de Sol. Much@s vecin@s han ofrecido su espacio personal para cobijar los libros. La solidaridad es, sin duda, uno de los pilares de este movimiento.
De no encontrar un lugar en el que poder establecer la continuación de esta biblioteca autogestionada perteneciente única y exclusivamente al Movimiento 15M y a tod@s los que en ella quieran participar, se sopesarían diferentes posibilidades, desde emplear el fondo para bookcrossing (intercambio de libros, esto es, “liberar” todos los libros en diferentes puntos geográficos, a poder ser con un sello representativo del 15-M, para que circulen de mano en mano, lo que es del pueblo, para el pueblo), hasta contactar con las Asambleas de Barrios para decidir un posible reparto entre ellas, o con Centros Sociales, ONGs o diferentes organizaciones que tengan una necesidad justificada de libros.

En caso de que no podamos evacuar los libros por un desalojo policial precipitado, lo más probable es que muchos de los libros se queden en la Plaza de Sol como testigos de la represión policial. Nuestra intención es salvarlos todos, pero a veces la violencia no da lugar a la lógica.

8 Respuestas a “Biblioteca Acampada Sol

  1. Maravilloso. Tal vez en lo de “futuro de la Biblioteca” podríamos hacer mención a las posibilidades de “almacenaje” que tenemos, haciendo mención a los particulares que ofrecen su espacio propio para guardar libros hasta que se decida qué ocurrirá con la Biblio.
    Somos estupendos, los que estamos, los que vienen, los que donan, los que nos animan…
    Miles de besos bibliofilos.

  2. Tienes toda la razón, Julius.

    Miles de abrazos.

  3. Al raso, sin la lona que nos protegía del frío, vemos desde la biblioteca el reloj de las campanadas que marca las dos menos cuarto. Los libros en sus estanterías nos protegen del viento azotador. Alguna estrella nos acompaña en el manto oscuro que caracteriza la noche. Las lecheras observan, tranquilas, a los acampados que charlamos cada vez más sigilosos sobre los planes de mañana. Sol poco a poco se irá a dormir, es necesario recuperar energía. El amanecer nos espera, de la misma forma que ese mundo más ético que buscamos tod@s los que hacemos posible, de la forma que sea, este movimiento.

  4. Enhorabuena por lo logrado… una biblioteca popular, ni más ni menos… Y suerte para el futuro… seguramente mi casa es lo suficientemente pequeña como para no albergar más de 15 libros, pero está abierta, por si la necesitáis… esperemos que no haya que dejar ni un libro atrás

    Gracias

  5. Pues yo estaba siguiendo el BOOKCAMP
    http://bookcamp.cc. Donde ya hay cantidad de libros y videos en #videocamping
    Tb moviendose x twitter con esos hashtags
    Unid

  6. Desde mi experiencia como bookcrosser (más de siete años “liberando” casi medio millar de libros de mi colección personal -alguno también en la acampada, jeje-) os propongo una gran liberación masiva en caso de no encontrarles acomodo finalmente.

    Es una manera de devolver al pueblo de Madrid lo que donó a la lucha. Porque leer también es crecer.

    Si os interesa puedo asesoraros y echaros un cable etiquetando, liberando y lo que haga falta. Lo bueno de Bookcrossing es que luego, si el cazador de libros entra en el juego, se puede seguir la pista de cada ejemplar.

    http://www.bookcrossing.com

    Un abrazo entrelineas

  7. Es una maravilla, que ademas de expresarse ,debatir ideas y proyectos, pudiera surgir una Biblioteca.Es una muestra de solidaridad y de ganas de seguir creciendo de un pueblo.Lo que decidan democraticamente, va a ser lo mejor para su biblioteca. Seguro que sobrevivira y sera la muestra del momento histórico, que les ha tocado vivir.Todo lo mejor para BIBLIOSOL desde Argentina. Aquí, esto ya lo pasamos en el 2001-No hay barreras geograficas,nacionales ,de raza,sexo o religion , para los pocos que desean enriquececerse a costa de todo el mundo. besos.vivi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s