Futuro de Biblioteca Acampada Sol

En pos de decidir qué será del fondo bibliográfico de la Biblioteca Acampada Sol (BiblioSol), queremos preguntaros qué opción os parece mejor a vosotr@s, l@s ciudadan@s, que con vuestra ingente generosidad y solidaridad hicisteis posible que en el catálogo estén disponibles ahora mismo en torno a los 4.000 libros. Todos los ejemplares que se encuentran en BiblioSol y en el cobijo temporal de El Teatro Puerta Estrecha (C\ Amparo 94) llegaron de forma espontanea de manos de ciudadan@s anónim@s que entendieron que los libros deben estar al alcance de todos. Buscamos la difusión libre de la cultura.
Estamos trabajando en un sello que identifique cada libro con el Movimiento, para que, pase lo que pase con él, cuando un/a lector tenga el placer de disfrutar de él, sepa que ese libro llegó a sus manos gracias a la solidaridad de la ciudadanía.

Las opciones que ahora mismo se manejan son:
1. El Teatro Puerta Estrecha está dispuesto a ceder espacio para ubicar BiblioSol, que seguiría gestionada por participantes del Movimiento 15-M (y por todo aquel que esté dispuest@ a echar una mano). Una vez se levante la Acampada Sol, sea cuando sea, el fondo bibliográfico iría integro allí, para que siga a disposición de l@s ciudadan@s, de forma libre y general.
2. Liberación masiva de los libros empleando el sistema de bookcrossing.
3. Atendiendo a las necesidades de cada ONG, Centro Social, Asambleas de Barrio, dividir el fondo entre ellas.
4. Ceder el fondo a la Biblioteca Central, que está en la obligación no sólo de aceptarlo, sino de respetar el sello y de poner todos los libros a disposición del público en el menor tiempo posible.
5. Ceder el fondo a instituciones tipo universidades, institutos, y demás.

Desde BiblioSol nos planteamos sobre todo las dos primeras opciones, pero sois vosotr@s l@s que tenéis la última palabra.

Muchas gracias. Sin vosotr@s, poco de esto habría sido posible.

El conocimiento nos hace libres.

16 Respuestas a “Futuro de Biblioteca Acampada Sol

  1. Quisiera exponeros mi opinión: yo elegiría la primera opción, mientras sea posible (que siga el espacio cedido y haya personas que puedan gestionarlo); la segunda opción terminaría que muchos libros en los contenedores de papel y el resto de opciones supondrían un compromiso para los centros receptores (en el caso de la Biblioteca Central, aunque esté obligada a aceptarlo, tendrían muchas dificultades para ponerlo en circulación: la cantidad de libros que se reciben por donación en las bibliotecas es ingente, os lo aseguro). Un abrazo y suerte. Y muchas gracias por vuestro esfuerzo, que no cae en saco roto. ¡Salud!

  2. De nuevo mi opinión como bookcrosser: En las liberaciones masivas prácticamente todos los libros son recogidos por los viandantes y de la gran mayoría no se vuelve a tener noticas, pero eso no significa que no circulen (a veces años después nos llegan entradas en el diario del libro). De todas maneras, se pueden dejar en espacios “protegidos” y públicos, las Zonas Oficiales de Cruce (http://www.bookcrossing-spain.org/zonasoficiales) o hacer un mix ZOC/en la jungla.

    Pero, aunque la idea de bookcrossing me seduzca, creo que intentaría la primera opción si fuera posible y, si no pudiera ser, los liberaría.

  3. ¿Por qué no hacer un mix entre las tres primeras opciones? 4000 ejemplares son demasiados libros tanto para gestionarlos en BiblioSol como para realizar una liberación masiva o repartirlos entre oenegés. Estoy segura de que muchos de esos libros, además, serán ejemplares repetidos.

    Ya sé que esto obligaría a un mayor trabajo de cribado al principio pero creo que merece la pena.

    En fin, pedís opiniones y yo sólo os doy la mía.

  4. Liebre de Marzo

    Estoy bastante de acuerdo con frantic, aunque yo propondría una combinación de las dos primeras opciones.

    La primera sería la más lógica y deseable, desde luego. Pero por un lado me pregunto si la gestión de la Biblioteca tendría verdadera continuidad a largo plazo o acabaría quedando algo abandonada (cosa que sucede con gran cantidad de fondos bibliográficos reunidos con la mejor de las intenciones), y además ocuparía un espacio precioso que quizá veo más necesario en el caso del Centro de Documentación y Archivo físico (con el virtual no hay problema). Así que creo que el depósito en el Teatro Puerta Estrecha podría ser algo sólo temporal mientras se prepara el destino definitivo de los libros.

    En cambio, la segunda me parece simbólicamente perfecta: como han dicho en otro comentario, sería una bonita forma de devolver a la ciudadanía lo que ha aportado. Es cierto que de gran parte de los libros registrados en BookCrossing no se vuelve a saber nada, pero si la liberación masiva se hace mediante una convocatoria adecuada y convirtiéndola en un acto conmemorativo y reivindicativo del Movimiento 15-M, se la puede dotar de una significación y atracción especial. A ello ayudaría mucho esa idea tan buena que habéis tenido de sellarlos e incluir una pequeña introducción sobre su historia en la primera entrada de su registro en la web.

  5. Yo también voto por una mezcla de las dos primeras opciones, pero con otro enfoque: se puede mantener BiblioSol durante un tiempo, pero no ya como zona de trueque sino como zona BC. Quien quiera pasarse a recoger algún libro podría hacerlo. Parece razonable limitar el nº de libros por persona (que ya sabemos lo que pasa). Y tras un tiempo, o si hay que cerrar, terminar con la liberación masiva.
    Aunque por otro lado, la liberación masiva con tintes reivindicativos también me seduce. Sospecho que, tras unas semanas, cualquier evento que sirva para que se hable del 15M y las acampadas será muy recomendable.

  6. Me llaman las tres primeras opciones.
    Tal vez, una liberación masiva organizada por el movimiento 15M, con parte de los libros. Otra parte de los libros, junto con los que sobren de la liberación, a BiblioSol, que quedaría, como dice OlePinto, como zona de cruce BookCrossing. Esto se haría especialmente con los libros que ya estén etiquetados dentro del sistema de Bookcrossing.
    Con los libros que se vea que pueden interesar a ONGs y centros sociales, se les podrían donar.

  7. A mi personalmente me encanta la idea de dejar momentaneamente los libros en ese sitio además estuve allí ayudando a llevarlos y me parece genial. Escribo además porque me gustaría hacerme con un libro que estuve leyendo pero no lo he traido a casa, me gustaría sacarlo para leerlo por ahí en cualquier lado y luego lo propagaré como una enfermedad. Es un libro de historia, se llama La revolución española y a mi juicio todos tendríamos que aprender de libros como ese para que no pase lo que esta pasando con la acampada. Bueno igual a mi lo que me interesa es el libro y que la gente lo lea, tiene sus cosas desagradables pero eso tiene que resbalarnos.
    Si me lo podeis apartar mañana me paso por el.
    Besos

  8. Como casi todos los que han opinado, creo que la mejor opción sería compaginar la opción 1 con la 2, destinando a la liberación los libros repetidos.

  9. Pingback: ¿Adónde irán los libros indignados de BiblioSol?. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  10. A mí la idea del bookcrossing me parece la mejor, además desde el principio; no estaba de acuerdo con que no se prestaran los libros en Bibliosol, me pareció una contradicción muy grande; ahora que la idea de liberar las palabras está de las primeras, creo que lo mejor sería primero un almacenamiento de los libros en el Teatro Puerta Estrecha para sellarlos con el “Solito” (sello) y de ahí comenzar a tejer una red entre barrios, pueblos, ciudades…con lugares en cada uno donde la gente pueda donar y llevar los libros una vez leídos (esto también se puede hacer cuando se celebren asambleas en cada barrio, llevar una caja grande para recoger y repartir…por ejemplo) y a la vez sumarse al sistema bookcrossing, el que quiera claro, perfectamente compatibles…Con lo cual sería una mezcla de la 1,2 y 3ª opción

  11. Para no repetirme, me gustan las tres primeras opciones. Una combinación de ambas estaría bien.
    Aunque si pedís una, me inclino por la 3ª opción.
    Eso si, todos los libros con un bonito sello de Sol.
    Enhorabuena por el trabajo realizado, compañerxs.
    Abrazos.

  12. Plataforma Colegio

    En el blog de la Plataforma COABDM hemos reproducido vuestra consulta, “¿Adónde irán los libros indignados de BiblioSol?” y nos están llegando interesantes opiniones sobre la misma. Las podéis ver allí como comentarios de la misma.
    http://coabdm.wordpress.com/2011/06/09/%C2%BFadonde-iran-los-libros-indignados-de-bibliosol/

  13. hola me llamo daniel formo prte de la biblio mas hermosa del mundo (biblioteca.acampadabcn@gmail.com)somos una comicion de la biblio de 8 personas , hoy viernes ya no estamos mas en la plaza catalunya por desicion nuestra no porque vino la poli mandada por el ayuntament creemos que el tiempo de acampada en la plaza ya dio sus frutos (mas de 6 50mil personas ) forman parte del movimiento en barcelona y entendemos que atraves de los barrios es donde tenemos que funcionar , los libros forman parte de la historia y la cultura de los pueblos y del movimiento es por eso que la manera de funcionar que adoptamos es el trueque , la solidaridad es asi que mas de 2000 mil libros son los que tenemos en nuestra base de datos para que todas las publicaciones sean el vehiculo atraves del movimiento (de la biblio)de facil acceso de todo el mundo que quiera LEER UN LIBRO no tenga que mostrar ningun documento de identidad ni gastar dinero , solo entrando en nustra web tendra la informacion que quiera del libro q
    todos los libros

    como prestamos , que es una escusa,tambien nos donan LIBROS ( mas de
    2000 LIBROS)y todo el mundo tiene aceso a todas las publicaciones sin

    tetener que mostrar el documento de iidentidad ni nada de eso , les damos un plazo simbolico (escusa) de dos dias es solo para que se integren y partisipen del movimiento por eso la escusa y se genera algo resiproco de intercambio (trueque )y de cambio de mentalidad constructiva , hemos creeado espacios de cuenta cuentos en la misma biblio , de poesia, de teatro , de musica de deferentes regiones del mundo , africana, europea,sudamericana,etc culturalmente creemos que es muy bueno para todos , hemos resibido donaciones de escritores muy grandes , por ejemple
    2000 mil LIBROS )la mayoria los tenemos en una base de datos nuestra

    porque creemos que hay publicaciones que la inmensa mayoria de la gente no tiene acceso a las grandes publicaciones de esta manera ingresando a la base de datos de la biblio podran recabar la informacion que de otra manera les seria muy dificil pero no imposible

  14. sigue , obtener la informacion o la ducumentacion que decea encontrar , tenemos tambien un espacio para las maestras de las escuelas del barrio , que ya han participado con los niños , tambien sacan informacion de la pagina web de la biblio , hacemos charlas informativas con los escritores que nos han donados sus libros llamndo a todo el mundo y en especial a las maestras ( tremenda experiencia, BUENISIMA de verdad )y mil cosas mas al grano nostros tambien tenemos el mismo problema que ustedes por llamarlo de alguna manera , personalmente creo que hay que buscar un lugar fisico gestionado por ustedes , aca por nosotros , de que manera , lo del teatro si es para que funsionen siempre ahi esta pero muy bien pero si es solo de momento no es la solucion nosotros tambien manejamos la posibilidad de autogestionarlo el lugar que vallamos a llevar la biblio hay mil o mas maneras de hacerlo pero eso es dinero el maldito dinero pero es una solucion y a largo plazo , la ocupacion de un edificio grande del estado

  15. sigue , alguien tambien puede donar una finca o como se le llame , es una posibilidad , hacer barriadas por el lugar o mas lugares buscando el espacio para la biblio , LO QUE SI TENEMOS CLARO QUE NO LE VAMOS A PEDIR NADA AL ESTADO , NI QUEREMOS NADA TAMPOCO DEL ESTADO ni negosiaremos nada con nadie que nos ponga condiciones , nostros en la proxcima asamblea plantearemos que es primordial tener un espacio ficico adecuado y bueno para funsionar tanto la biblio como demas comiciones o por separado pero trabajando en funsion del movimiento y para el movimiento la solucion no es facil porque estamos cambiando el mundo por eso lo hacemos tranquilos pero seguros cuanto mas seamos buscando soluciones , ideas, aportes mas facil sera la solucion bueno no quiero entorpecer mas su trabajo pero tenia muchas ganas de comunicarme con ustedes desde ya estoy a su dispocicion para lo que quieran contar con nosostros un abrazo desde barcelona y juntos seguiremos construyendo la historia la VERDADERA HISTORIA NO LA QUE NOS CONTARON hasta luego , daniel . mi correo (danio_69@hotmail.com)el de la biblio esta lineas mas arriba .

  16. ¡Hola, Daniel!
    ¡Que fantástico trabajo el que estáis haciendo en Barcelona! Nos sentímos muy identificad@s con vosotr@s. Como sabréis ya no estamos físicamente en Sol desde que se levantó la acampada. Aún así continuamos recibiendo donaciones de libros en el punto informativo Punto Sol porque nuestra intención es seguir con BiblioSol el tiempo que nos lo permitan las fuerzas. Estamos trabajando duro para abrir cuanto antes nuestra preciosa Biblioteca que estará ubicada en el CSOA Casablanca. Queremos inaugurar pronto, pronto… Y sería estupendo contar con vuestra presencia. ¡¡¡¡Os mantendremos informad@s!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s