Intercambio de libros de texto

En BiblioSol entendemos que los libros de texto deberían tener una difusión gratuita entre los escolares, bien con ayudas de instituciones públicas (como ocurre en otras Comunidades Autónomas) o bien de cualquier otra manera, como subvenciones a las editoriales. Aparte de formular este tipo de propuestas, en BiblioSol intentamos ejecutarlas desde nuestra propia iniciativa. Por ello, vamos a organizar a lo largo de todo el verano una serie de intercambios de libros de texto con el fin de ahorrarles a las familias lo que es un cuantioso desembolso que se da año tras año.

Comenzaremos con la actividad de intercambio de libros de texto el jueves 14 de julio, en el Punto de Información de Sol, desde las 16 hasta las 20 horas. Todos los jueves, a la misma hora y en el mismo sitio y a lo largo de todo el verano, mantendremos la actividad.

La actividad de intercambio de libros de texto consiste básicamente en:

1) Cada persona lleva libros de texto de sus hij@s, que ya no vayan a utilizar, al Punto de Información de Sol, en el horario establecido.

2) Caben todos los libros de texto, de cualquier curso, actualizados, desde infantil hasta bachillerato, e incluso libros de texto universitarios.

3) Las distintas personas podrán llevarse los libros que necesiten, procurando dejar otros, para favorecer la perpetuidad de la actividad.

Aspectos a tener en cuenta:

1) Los libros, aun coincidiendo en materia (Conocimiento del Medio, Historia, Matemáticas, etc.), pueden ser de distintas editoriales.

2) Las editoriales cambian los formatos de los libros cada cierto tiempo. Generalmente, sólo se cambian algunas fotos o el orden de los temas, pero el contenido suele ser el mismo. En algunos colegios o institutos ponen más pegas que en otros en cuanto a que los libros sean “diferentes” aun cuando el contenido de los mismos es igual. Esto debería ser tenido en cuenta por cada una de las personas que deseen participar en la actividad.

Gracias al intercambio de libros de texto se intenta poner freno al gran consumo de este tipo de libros que se produce año tras año. Se trata de amortiguar, y más en estos tiempos de crisis, el desembolso económico que supone, fomentando además una educación gratuita y, por supuesto, el reciclaje.

Desde BiblioSol nos hemos puesto además en contacto con las asambleas de los diferentes barrios de Madrid con el fin de llevar esta actividad a los mismos. Muchos ya han mostrado un gran interés y propondrán el intercambio de libros de texto en dichas asambleas. Así, desde BiblioSol aconsejamos informarse en cada barrio por si l@s vecin@s pueden encontrar un punto de intercambio más cercano a su domicilio que Sol.

Para cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con BiblioSol en el siguiente correo: biblioacampadasol@gmail.com

2 Respuestas a “Intercambio de libros de texto

  1. Pingback: El 15M crea: Centro de Documentación, Biblioteca Digital e intercambio libros de texto. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  2. Genial iniciativa!!! enhorabuena!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s