COMUNICADO EN RELACIÓN CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LOS DÍAS 17 Y 18 DE AGOSTO DE 2011

El pasado 17 de agosto participantes de Bibliosol asistieron, a título individual, a la marcha convocada por más de 120 asociaciones bajo el lema “De mis impuestos, al Papa cero”. Reunida la Asambleadela Comisión de Biblioteca el 18 de agosto, deseamos manifestar lo siguiente:

  1. Deseamos mostrar nuestro apoyo a las organizaciones convocantes y nos adherimos al Manifiesto, que se opone a la financiación de la visita del Papa con el dinero de todos los contribuyentes, que exige la separación del poder civil y religioso, y que aboga por la defensa de los derechos democráticos frente a la injerencia confesional.
  2. Respetamos las creencias religiosas de todas las personas y consideramos que un Estado democrático aconfesional debe estar separado de dichas creencias y sus manifestaciones puesto que éstas tienen un carácter privado. Por ello, no procede que el Estado contribuya a la visita del líder espiritual con 25 millones de euros procedentes de los impuestos de todos los ciudadanos, ni que conceda exenciones fiscales a las grandes empresas participantes, ni que ceda gratuitamente servicios y espacios públicos. Ello resulta especialmente escandaloso cuando se están imponiendo duros recortes a las prestaciones sociales y al gasto público.
  3. Consideramos que un sinfín de empresas (en su mayoría multinacionales) han utilizado la JMJcomo espacio publicitario, para el consumo en masa de sus productos y como forma de desgravar impuestos.
  4. Condenamos la actuación de Delegación del Gobierno y del Cuerpo Nacional de Policía al no usar los medios debidos para procurar el normal desarrollo de dicha manifestación, permitiendo a participantes de la JMJ bloquear el paso de la manifestación, provocando con esto enfrentamientos entre ambos grupos. Estos enfrentamientos podrían haberse evitado aplicando las medidas pertinentes y habituales en cualquier manifestación cuyo recorrido ha sido previamente pactado con Delegación del Gobierno, con el fin de garantizar el mismo. Condenamos también el injustificable y desproporcionado uso de la violencia por parte de las UIP contra los manifestantes laicos los días 17 y 18 de agosto, y nos solidarizamos con las compañeras y compañeros detenidos el día 17 y exigimos su inmediata puesta en libertad sin cargos. Nos consta que entre las personas injustamente detenidas, hay dos compañeras de la Asamblea Popular del Barrio de los Austrias, y nos sumamos a la exigencia de dicha Asamblea de que se depuren las responsabilidades políticas y penales oportunas.
  5. Algunas de las participantes de la Comisión de Biblioteca rechazan las agresiones verbales por parte de algunos manifestantes.

Bibliosol. Madrid, 18 de agosto de 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s