24 de Octubre, Día de la Biblioteca

Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca el 24 de Octubre, la Asamblea contra la Privatización de la Cultura ha convocado una concentración en la plaza de Puerta de Toledo, al lado de la Biblioteca Pedro Salinas, a las 19:00. BiblioSol ha querido participar en la misma. Os recomendamos el artículo de Bibliotecaria sin Tijeras y podéis ver las fotos en el Flickr de Dani Borrón.

La Asamblea contra la Privatización de la Cultura manifiesta su desacuerdo con la actual política de privatizaciones y recortes de todos los servicios públicos y, en concreto, de los que se llevan a cabo en las bibliotecas públicas.
Dichas medidas de recorte afectan a las bibliotecas públicas de esta manera:

· En las bibliotecas municipales de Madrid el presupuesto para actividades culturales (cuentacuentos, talleres, tertulias filosóficas, clubes de lectura, cursos) se ha recortado un 60%. Además, la gestión se ha entregado a una empresa privada con sede en Sevilla. La Comunidad de Madrid ha reducido un 80 % el presupuesto destinado a las mencionadas actividades, y ha suprimido todas ellas, incluso las ya programadas, desde Noviembre

· En Granada se ha cerrado la Biblioteca Pública del Zaidín.

· En la Biblioteca Valenciana parte del edificio ha sido sustituido por oficinas administrativas de la Consejería de Cultura de la Generalitat, bajo la excusa del ahorro en instalaciones, que está desmantelando el proyecto de dicha biblioteca autonómica.

· Recorte en el presupuesto de Adquisiciones y suspensión del servicio de petición de adquisiciones por parte de los/as usuarios/as.

· En la Biblioteca Nacional hay 482 subcontratados/as por empresas privadas en una plantilla de unos/as 600 empleados/as públicos. Esta política de privatizaciones iniciada hace años, para la realización de funciones básicas de esta institución, se continúa realizando a pesar de que la demanda de contratación directa de este personal externo supondría un ahorro de hasta un 40% del presupuesto destinado a este concepto.

· Las bibliotecas públicas están obligadas a pagar por los préstamos que realizan en concepto de derechos de autor. Es un gasto que se realiza por duplicado ya que las bibliotecas ya pagan al comprar sus ejemplares. Además, este dinero es recaudado por entidades de gestión como SGAE y CEDRO, empresas de carácter privado.

POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS

PROPONEMOS

1. Las bibliotecas públicas deben ser gratuitas, y han de estar financiadas y bajo la responsabilidad de todas las personas que forman parte de la comunidad.

¡No al cierre de Bibliotecas Públicas!

¡Por el mantenimiento de los servicios bibliotecarios!

2. El personal, actividades y los servicios que prestan las bibliotecas públicas debe ser gestionado por las instituciones públicas.

¡No a los despidos de personal bibliotecario!

¡Por la contratación directa del personal externo!

¡No al préstamo de pago!

POR UNA CULTURA PARA TODOS Y TODAS

¡NO A LAS POLÍTICAS DE PRIVATIZACIÓN!

¡NO A LOS RECORTES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s