[29 Mayo] Taller-lectura sobre el Antiedipo de Deleuze 20 hs. en Bibliosol

El Anti-Edipo y Mil mesetas constituyen las dos partes de un proyecto único que G. Deleuze y F. Guattari llamaron Capitalismo y esquizofrenia.

El Anti-Edipo es la primera obra de este proyecto, y en él plantean una nueva filosofía política que concierne a la relación que existe entre el capitalismo, el psicoanálisis y  la producción de subjetividad, poniendo de manifiesto como el deseo recorre al mismo tiempo el plano social como el plano de la subjetividad: tanto en sus producciones reaccionarias como revolucionarias.

El contexto en el que se escribe esta obra se enmarca en  la resaca del mayo del 68, en el periodo de reflujo y “vuelta a la normalidad” tras un magnifico alzamiento social. Según manifiestan sus autores, El Anti-Edipo es una consecuencia del Mayo del 68 y su posterior fracaso. En opinión de  J.L.Pardo, esta obra se propone continuar desarrollando el problema que había planteado Wilhelm Reich en relación con el fascismo: las masas no fueron engañadas, las masas desearon el fascismo, y eso es justamente lo que hay que explicar. También Spinoza se planteó siglos antes la misma cuestión: por qué la gente lucha por su servidumbre como si se tratara de su salvación. Para nuestros autores,  la respuesta está en el deseo. “Hay una energía libidinal que no tiene un objeto preciso, una corriente despersonalizada e insaciable que habita bajo nuestros intereses conscientes. Y esa fuerza es la que sostiene la sociedad de consumo. No importa tanto tener algo como estar en esa vorágine del consumir. Hay una energía libidinal que nos empuja a engancharnos a fenómenos, como el del fascismo o las finanzas, al margen de que finalmente puedan volverse en contra de nosotros mismos. En consecuencia, cabe afirmar que esta sociedad manifiesta cada vez más la captación del deseo como el verdadero motor de la dinámica del capitalismo.” (J.L.Pardo)

Este libro nos ofrece muchos elementos de reflexión así como nuevos instrumentos conceptuales  y analíticos que podemos aplicar en el actual  ámbito de lo político y de los movimientos sociales, como ya lo hizo en el momento de su aparición, singularmente en el Movimiento del 77 italiano, y como todavía continua haciéndolo ahora en el universo Queer o el 15M.

[29 Mayo] Taller-lectura sobre el Antiedipo de Deleuze 20 hs. en Bibliosol
Santa Isabel 23, Lavapiés Metro Antón martín CSO Casablanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s